Corte frena la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

 

La Corte Constitucional tumbó finalmente el visto bueno a la erradicación de cultivos ilícitos por medio de la aspersión aérea con glifosato.

Ese tribunal decidió anular la resolución con la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobaba la solicitud de fumigación presentada por la Policía Nacional, informó La FM.

De acuerdo con la emisora, la negativa de ese tribunal se dio luego de que fuera presentada una tutela en la que se aseguraba que, durante la creación del plan para la fumigación nunca se consultó a las comunidades afectadas sobre la implementación y el uso de ese químico.

Por ello, la Corte protegió a los residentes de esos lugares, asegurando que la resolución desconoció los derechos de participación de pobladores de departamentos como Caquetá y Nariño, comunicó el medio radial.

Pese a la negativa, el tribunal dio un plazo de un año a la Anla para que esta pueda desarrollar un sondeo y consulta con los habitantes de las comunidades cercanas, para conocer su opinión al respecto.

Los habitantes del Catatumbo, en Norte de Santander y los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte, en el Cauca, le dijeron a la Corte que en repetidas ocasiones han sido víctimas de abusos por parte de la Fuerza Pública cuando llegan a las zonas a hacer erradicación forzada. 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?