El 95% de las cámaras no servían el día del escape de Matamba

Según la investigación en La Picota solo hay 14 cámaras para vigilar a 7.095 presos.

 

Se revelaron videos recopilados por entes de control que mostraron la forma en que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ se fugó de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo. Posteriormente, el 26 de mayo cayó en una operación conjunta de autoridades nacionales con la DEA.

La investigación demostró que el 95% de las cámaras del centro carcelario no sirven. Del sistema, que en 2018 contaba con 252 dispositivos, 238 quedaron a ciegas. En total, según la investigación en La Picota solo hay 14 cámaras para vigilar a 7.095 presos.

Las pesquisas, en general, dejaron al descubierto un entramado de corrupción, descontrol, lujos y crimen.

De acuerdo con la versión de uno de los presos, ‘Matamba’ nunca fue trasladado al Pabellón de Alta Seguridad, donde se aloja a los procesados requeridos en extradición. El pretexto para que no se diera el movimiento fue el cumplimiento de medidas de cuarentena por el COVID.

“Salía sin seguridad. Se la pasaba por todos los patios, por toda la cárcel. Esto es una situación inusual porque en teoría cada interno debe permanecer en el patio que se le ha asignado”, dijo el interno, quien además agregó que ‘Matamba’ siempre lucía joyas de oro.

El día de la fuga, ‘Matamba’ salió de la celda 58, en la estructura 3 del bloque D, piso 8 en la Unidad de Medidas Especiales 2. Allí, tenía la posibilidad de caminar libremente por los pasillos; de allí, cruzó una reja de salida, lo cual no podía hacer sin permisos especiales y acompañamiento de personal del Inpec.

“Era habitual que ‘Matamba’ amaneciera por fuera, llegaba a la madrugada de jugar cartas. Pero esa noche de la fuga, él sí llegó conmigo y las otras personas a la UME 2. y para bajar de la UME 2 hasta la puerta de la estructura pues todo el mundo lo tuvo que haber visto”, declaró el preso.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?