En medio del paro, Duque anuncia revolcón al Icetex para beneficiar a estudiantes

En entrevista con Alerta Bogotá, el presidente Iván Duque afirmó que es necesario hacer una transformación profunda al Icetex para que los jóvenes colombianos “no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse” y puedan disponer de más y mejores servicios educativos.

“Ahí hay un compromiso nuestro para que mejoremos de forma clara y sostenible… He escuchado las voces en la gran conversación nacional sobre educación”, dijo y, a su vez, recalcó que se trata de optimizar los servicios del Icetex para que “los jóvenes no queden estrangulados con deudas impagables después de graduarse”.

Por otro lado, hablando de las manifestaciones que iniciaron el pasado 21 de noviembre, el presidente indicó que la Policía está dispuesta a modificar los protocolos del Esmad para evitar eventos desafortunados.

“Si se presentan desenlaces fatales que eso es bien doloroso, ellos mismos han estado dispuestos a mejorar sus protocolos y sus actuaciones para seguir respondiendo con profesionalismo al país y minimizando al máximo las situaciones de riesgo”, dijo Duque.

En cuanto a las afectaciones a los pequeños comercios, por cuenta del vandalismo a lo largo de los últimos 15 días, Duque indicó que a través de Bancóldex se lanzará una nueva línea de crédito para estos comerciantes afectados.

“Voy a lanzar una línea de crédito para los pequeños comerciantes del país que se han visto afectados por el paro, por los vándalos. Con Condiciones que son muy buenas, mucho mejores que las condiciones comerciales habituales para que ellos, también, puedan enfrentar esta situación”, afirmó.

En cuanto a las negociaciones del salario mínimo que empiezan este miércoles, el mandatario dijo que es necesario buscar un aumento sensato, que tenga en cuenta las posiciones de ambas partes y también a los trabajadores que no ganan la cifra mínima acordada.

“Nosotros tenemos que buscar un aumento que concilie entre los trabajadores y los empleadores, pero que también sea lo suficientemente sensato para que no aleje a las personas que están por fuera del salario mínimo de acceder también a salario. Y es una mesa donde está el Estado y dónde está el sector privado, lo primero que hay que escuchar cuál es la posición de las dos partes y sobre esa base puede tener la certeza de que vamos a avanzar para buscar un mensaje positivo para el país”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?