España define sus reglas ante el coronavirus, La humanidad tendrá que celebrar en diciembre en medio de grandes restricciones

 

Europa comienza a definir cómo serán las fiestas. Esto es lo que el país ibérico estableció para esas fechas. Manejarán la regla de las 6 M. De esto se trata.

La pandemia avanzó durante el año con un interrogante muy grande: ¿Cómo será la Navidad?. Todo lo que sucede en diciembre es opuesto a las medidas del coronavirus: besos, abrazos, fiestas y tumultos. Por eso, el coronavirus se cierne sobre esas fiestas como la más triste de las amenazas. Muchos países de Europa entraron en estrictos confinamientos pensando en no dañar esa celebración o al menos en tener consciencia de que había que bajar el contagio ante un posible disparo por cuenta de esa euforia decembrina.

España es uno de los primeros países en definir las reglas que regirán ese mes. Un documento del gobierno filtrado por los periódicos El País y El Mundo dan pistas de lo que podrá ser la Navidad en todo el mundo. “En las reuniones en el ámbito familiar, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no”, asegura el documento.

Según el diario El País, España usará la regla de las 6M, que significa lo siguiente: “mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

El documento alerta de hechos que pueden ser muy peligrosos para lo que viene. Por un lado, los viajes a municipios fuera de las ciudades que pueden producir, como sucedió en Italia, una expansión del virus. El país estudia si prohibirlos en navidad. Y lo segundo, el regreso de los universitarios que estudian en otras ciudades a sus casas.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?