Gobernador del Meta anunció que después de 30 años vuelve el algodón al Meta

Eso tras reunirse con el presidente de Conalgodón y conocer el plan de reactivación de este cultivo

 

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió hoy a la reactivación del cultivo del algodón, que es un plan a tres años que presentó la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) el pasado mes de mayo.

“Después de 30 años vuelve el algodón al Meta. Vamos a recuperar nuestra vocación algodonera. Buenos precios del mercado, baja en costos de producción, calidad del producto, incremento de la productividad y garantías de comercialización, son algunos motivos para esta gran noticia”, publicó Zuluaga en su cuenta de Twitter.

El martes hubo una reunión en Villavicencio en la que participaron Conalgodón, la comercializadora Diagonal, casas de insumos y de semilla certificada, Ministerio de Agricultura y Gobernación del Meta.

En este encuentro, el presidente de Conalgodón, César Pardo Villalba, informó que en 2021 se desarrollaron las primeras pruebas agronómicas de semillas adaptadas a las condiciones de la altillanura con resultados positivos a pesar de un prolongado verano.

Anunció que en el segundo semestre de 2022 iniciarán las primeras siembras comerciales del orden de 1.000 hectáreas para llegar a 8,000 en la temporada 2024/25.

El éxito del cultivo en esta zona está determinado por la adaptabilidad de las semillas transgénicas desarrolladas por la empresa alemana BASF.

Según Pardo Villalba, hay interés de los inversionistas para desarrollar el cultivo en esta zona por el déficit del mercado interno y por las necesidades de la semilla de algodón como alimento para las ganaderías, el sector porcícola y avícola.

Los rendimientos esperados en la altillanura son considerablemente altos, pues pasarían de 1.200 kilos en 2022 a 1.400 en 2024.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?