Icetex cambiaría para pagar cuotas de préstamos según salarios

El nuevo decreto estaría listo en dos semanas y cuatro personas, dos colombianas y dos extranjeras, fueron las que estuvieron a cargo del nuevo modelo.

 

Según el Icetex, para la creación de este modelo se trabajó con el profesor Bruce Chapman, de la Universidad Nacional de Australia, y con la profesora, Lorraine Dearden del University College de Londres. Ellos, junto a los investigadores colombianos Germán Pulido y Juliana Aragón duraron tres años diseñando un modelo de financiación contingente al ingreso sostenible para Colombia.

Precisamente, en Semana habló Dearden, quien explicó que este modelo está basado en el que aplicaron en Reino Unido y Australia. “La idea de estos préstamos estudiantiles en estos casos es que la universidad debería ser gratis a la entrada. De esta forma, todo el mundo en estos países puede adquirir un préstamo estudiantil para pagar los costos de la universidad o apoyo durante la misma. Es gratis en el acceso, pero cuando estén ganando por encima de cierto salario, deberán hacer una contribución para pagar parte o todo el préstamo. Depende de qué tan bien les va”, indicó.

cómo sería el cambio de cuotas a pagar

El documento explica que mensualmente deberán pagar sus cuotas según el ingreso de la persona que adquirió el crédito y solamente cuando esté trabajando. Para eso se estipuló lo siguiente:

  • Las personas que obtengan dos salarios mínimos mensuales como ingresos y tengan una deuda menor a 24 millones de pesos pagarán el 11 % sobre un millón de pesos, es decir, 110.000 pesos.
  • Aquellos colombianos que tengan estos mismos ingresos, pero su deuda sea de 24 millones de pesos o más deberá pagar un 13 % sobre un millón de pesos, es decir, 130.000 pesos.
  • En caso de que sean trabajadores independientes con deudas menores a 24 salarios mínimos mensuales vigentes deberán pagar el 9.5 %, es decir 190.000 pesos mensuales, y si la deuda es igual o mayor al valor indicado anteriormente, pagaría 230.000 pesos.
  • Otro cambio es que aquellas personas que tengan un ingreso mayor a 8 salarios mínimos, deberá cancelar entre el 22 % y el 24 % de sus ingresos a la deuda, y si es independiente, entre 20 % y 22 %.

Finalmente, para garantizar que las personas sí paguen serán los empleadores los encargados de descontar mes a mes ese dinero a sus empleados y pagárselo al Icetex.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?