SUSCRIBETE

Inflación en Colombia continúa en descenso, estos fueron los números registrados

Las ciudades con mayor inflación fueron Medellín, Valledupar y Riohacha. 

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló nuevos números sobre la inflación en Colombia culminado el mes de enero, lo cual permitió conocer a aquellas ciudades que tuvieron mayor inflación como lo fueron Medellín, Valledupar y Riohacha, como así mismo las que tuvieron menor inflación; Pasto, Barranquilla y Bogotá.

La estadística muestra que por décimo mes consecutivo la inflación en Colombia continúa en descenso al cerrar el mes de enero de 2024 en 0,92%, es decir, 0,86% menos que en el mismo mes de 2023, cuando quedó en 1,78%.  Con esto la variación anual de enero de 2023 a enero de 2024 fue de  8,35%, cinco puntos porcentuales menos que la del mismo periodo en 2023, cuando fue de 13,25%.

Sobre este nuevo registro, el presidente Gustavo Petro señaló que esto es algo positivo en términos de calidad para los trabajadores;”El salario mínimo lo subimos en 12%, así que, si logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadore(a)s de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales, igual o mayor que el año pasado”. 

Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE, explicó en rueda de prensa que este comportamiento obedeció a la variación mensual de las divisiones Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. De este modo las divisiones con mayores variaciones fueron: Transporte (1,99%); Restaurantes y hoteles (1,72%); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,11%); Salud (1,10%) y Bienes y servicios diversos (0,97%).

Beneficios de una Inflación baja

Una inflación baja según expertos mejora la rentabilidad e incentiva a la inversión, además promueve el uso eficiente de los recursos productivos y también mejora las condiciones de inversión de las empresas a largo plazo.

Algunos de nuestros clientes