Minsalud anuncia apertura de la etapa IV y fase II de la vacunación

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que desde este martes se abre la etapa IV-Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Estaremos abriendo a nivel nacional la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años, que será vacunada por agendamiento hasta el próximo viernes y desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita”, afirmó.

Según el decreto 630, la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación tiene por objeto reducir el contagio del covid-19, al contrario de la primera que buscaba reducir la mortalidad. Esta fase se compone de las etapas 4 y 5.

En la etapa 4 están “los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico”, según la norma, que estima pueden ser 7,9 millones de personas.

Se vacunará específicamente a todas las personas de 40 a 49 años y a la población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en modalidad intramural; personal de custodia y vigilancia de esta población y los encargados del suministro de alimentos en los establecimientos de reclusión; los bomberos activos de Colombia; socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil.

También están en este grupo los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales; controladores aéreos y bomberos aeronáuticos; pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos; talento humano que se desempeña en servicios sociales para atención de población en situación de calle; de las comisarías de familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar; y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia.

Finalmente, se encuentran encargados de atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los que hacen parte de las entidades territoriales y de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el anuncio también se mencionó que, de acuerdo con un concepto de la Asociación Colombiana de Infectología, las personas que reciban vacuna de Pfizer en la etapa 4 tendrán la segunda dosis a las 12 semanas (tres meses), “lo que permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven dado lo que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección que ha mostrado este biológico”.

Ruiz también reveló que el domingo 6 de junio, a las 7 de la mañana, el Ministerio de Salud fue víctima de un ataque informático que cerró completamente la conectividad del portal de la entidad hasta el jueves pasado.

“El ataque buscaba dañar y afectar las bases de datos de Mi Vacuna y pudo ser contrarrestado por los ingenieros del Ministerio. Por esa razón se ha venido presentando un retraso en el cargue de la información de personas con comorbilidades y grupos especiales. Ya están cargados más de cinco millones de personas con comorbilidades y una amplia cobertura de grupos, como los maestros y las Fuerzas Militares”, manifestó el ministro.

En ese sentido, el ministro manifestó que a partir de esta etapa los grupos poblacionales y los que se seleccionan por edad no necesitarán estar en Mi Vacuna para acceder a las dosis. No obstante, los grupos especiales y las personas con comorbilidades sí tendrán que aparecer en la plataforma para recibir biológicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?