SUSCRIBETE

“No estoy inhabilitado”, aseguró el representante electo Gabriel Parrado

El Consejo de Estado admitió dos demandas contra el congresista metense que asumirá su curul el 20 de julio

 

El representante electo Gabriel Parrado informó hoy que ya respondió ante la Sección Quinta del Consejo de Estado a la demanda por supuesta inhabilidad, que fue admitida por el alto tribunal.

La respuesta dice que no está inhabilitado y cita la ley que dice textualmente:
“No podrán ser congresistas quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones para fiscales, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección”.

El abogado José Rincón explica que la palabra exacta que aparece en la ley es celebración de contrato, no ejecución de contrato. Y agrega que, en el caso de Parrado, su contrato como asesor de la Alcaldía de Villavicencio se firmó el 10 de mayo de 2021, es decir 10 meses antes de la elección que fue el 13 de marzo de 2022.

El contrato terminó hasta noviembre de 2021, pero -según el abogado- el Consejo de Estado ha dicho que la causal de inhabilidad no es la fecha de liquidación del contrato sino la fecha de celebración del contrato.

“Es claro que el plazo máximo para la celebración de contratos era hasta la fecha del 14 de septiembre de 2021 (6 meses antes de elección), y en razón a que no figura ningún contrato estatal posterior a tal fecha del congresista, no se encontraría inhabilitado, toda vez que la inhabilidad se tiene en cuenta desde su celebración sin importar su ejecución, y por tanto, no se configuraría el elemento temporal de la causal de inhabilidad”, insistió el abogado José Rincón.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?