No hay claridad sobre la muerte de un soldado dentro del batallón de San José del Guaviare

Dos meses después, el Ejército emitió un comunicado para decir que está investigando el caso. La familia cree que lo mataron.

 

Un soldado costeño identificado como Esneider Anillo Moreno, de 19 años, murió en el batallón de San José del Guaviare el pasado mes de julio, supuestamente por un “trauma de abdomen cerrado”.

Pero los familiares que viven en el barrio Las Américas de Barranquilla realizaron un plantón para pedir justicia. Una de las jóvenes que participaba mostró una cartulina en la que se leía: “¿Quién lo mató?”

Su desconsolada madre, con el rostro lavado por las lágrimas, también dijo que “allá lo mataron”.

Anillo, quien el 5 de julio fue hallado tendido en el piso del baño, llevaba un año y 5 meses en el batallón Joaquín París donde prestaba su servicio militar.

Solo hasta hoy (dos meses después), el Ejército emitió el siguiente comunicado sobre este caso:

“El Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad orgánica de la Cuarta División, se permite informar a la opinión pública que:

1. De los hechos sucedidos el pasado 05 de julio del 2022, sobre el deceso del soldado Anillo Moreno Esneider Antonio, oriundo de la ciudad de Barranquilla, la Unidad competente adelanta la indagación disciplinaria, al tiempo que se compulsaron copias a la Jurisdicción Penal Militar, para la apertura de la investigación penal, como mecanismo de transparencia institucional.

2. Es de anotar que, una vez conocidos los hechos, el comandante del Batallón de Infantería N. º19 General Joaquín París realizó las coordinaciones pertinentes para que el soldado recibiera atención médica oportuna.

3. De conformidad con el dictamen de medicina legal, se continuará el curso de la investigación, por las autoridades competentes de acuerdo a las pruebas que se allegan al proceso.

4. El Ejército Nacional hace uso de los recursos jurídicos para aportar al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación. Así mismo, la institución acompaña a la familia del soldado fallecido en este difícil momento.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?