SUSCRIBETE

Nueva denuncia habla de la corrupción imparable a través de los OCAD

En el Meta se habrían perdido $28.900 millones en coimas para que aprobaran proyectos con recursos de regalías.

 

La senadora Esmeralda Hernández Silva denunció que entre 2018 y 2022 se adjudicaron a dedo contratos por más de 289.000 millones de pesos en el departamento del Meta, con dineros de las regalías.

El dinero, que se aprueba en el OCAD con el visto bueno de Planeación Nacional, era para la ejecución de proyectos ambientales.

“Varios alcaldes nos contaron cómo funciona este entramado. Aproximadamente el 10% se desvía en la entrega de coimas a funcionarios a cambio de la aprobación del proyecto”, declaró la política bogotana de 36 años.

Otro ángulo del modelo corrupto que se aplica es -según la senadora- que los alcaldes de municipios de quinta o sexta categoría ni siquiera tienen la opción de escoger las obras prioritarias que necesita su territorio, sino que terminan aceptando lo que un contratista les presenta para poder demostrar gestión.

Como no tienen dinero para contratar expertos en diseñar los proyectos con toda la metodología que exige Planeación Nacional, les toca aceptar la carpeta que les presenta el contratista, sin importar que no sea una obra prioritaria.

Aquí en el Meta son famosas las inauguraciones de baterías de baño y casetas comunales que se presentan como la gran cosa en municipios apartados.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?