Nuevo minhacienda anuncia cambios claves en tres programas

José Antonio Ocampo señaló que el gobierno de Gustavo Petro le apuntará a unificar algunos de los programas sociales que reciben las familias vulnerables.

 

El Ministerio de Hacienda que liderará el economista vallecaucano tiene puestos los ojos de los colombianos y de los empresarios extranjeros, pues en sus manos estarán importantes decisiones en materia económica y social que tendrán un efecto directo en el bolsillo de los ciudadanos y en la dinámica del mercado.

Desde su designación, el funcionario entrante ha revelado detalles de lo que hará para sacar adelante las finanzas del país. Dos de las noticias más importantes que ha dado es que el Día sin IVA se acabará y que el impuesto al 4×1.000 se mantendrá.

Sumado a lo anterior, José Antonio Ocampo explicó en Noticias Caracol las modificaciones que haría su cartera en los programas sociales como Ingreso Solidario, devolución del IVA y Familias en Acción.

El designado ministro detalló que algunos de estos programas se mantendrán y que otros tendrán cambios. Una de las novedades más importantes es la posible fusión entre Familias en Acción y la devolución del IVA. 

Ocampo dijo que la compensación del IVA no ha funcionado bien, por lo que la mejor opción es integrarlo a otros programas que reciben los hogares más pobres. El objetivo es tener un solo sistema de apoyo y no un conjunto que, a su juicio, no ha sido un buen sistema.

“Familias en Acción es un programa que se mantendrá. De hecho, la devolución de IVA podrá consolidarse dentro de ese programa […]. Creo que es posible conjugar estos programas en uno solo”, explicó el economista.

En cuanto al programa de Ingreso solidario, Ocampo señaló que su cartera analizará cuál es la magnitud de mantenerlo, aunque anunció que podría tener cambios. En ese sentido, pese a que el presidente Iván Duque le apuntó a que dicho subsidio se mantenga, el balón está en la cancha de Petro.

Ocampo dijo que también hay otros programas que esperan impulsar, como una compensación adicional a los hogares de bajos ingresos por el alto precio de los alimentos que se viene registrando desde hace varios meses.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?