Perros menores de 12 meses que salgan del país deberán tener Microchip

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció nuevas medidas sanitarias para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía, mediante la Resolución 100164 del 7 de julio de 2021, con el fin de garantizar la movilización internacional de mascotas en buenas condiciones de salud.

Entre los nuevos requisitos está que todos los perros menores de 12 meses de edad que vayan a ser exportados por cualquier tipo de usuario deben estar identificados por medio de un microchip de 15 dígitos, medida que rige a partir del 21 de julio del presente año.

El ICA recalcó que es importante que los viajeros conozcan que toda movilización de mascotas hacía el exterior requiere de la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria, CIS, documento que solamente es emitido en las oficinas del Instituto, situadas en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos del país.

Es importante que los requisitos sanitarios para el transporte de mascotas sean actualizados acordes con parámetros internacionales, con el fin de realizar el comercio seguro y libre de enfermedades infectocontagiosas. Es necesario garantizar el envío de perros y gatos con el cumplimiento de lo exigido por los países de destino, y, asimismo, que las mascotas que ingresan a diario de diferentes partes del mundo también cumplan con los requisitos sanitarios”, resaltó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.

Para el ingreso de mascotas al país, el viajero debe presentar el certificado sanitario original, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema.

Este documento debe tener una fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique: la especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares. Además, que él o los animales haya(n) recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?