PIB creció 8,5 % en primer trimestre del año en Colombia

La industria manufacturera y las actividades artísticas son las que más aportaron al crecimiento durante los tres primeros meses del año.

 

Este lunes, se conoció el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022, que se ubicó en un 8,5 % para los meses de enero a marzo, según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que el comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas son las que más aportaron al crecimiento durante el primer trimestre del año siendo de 5,5 puntos porcentuales.

Esta cifra significa que estuvo muy por arriba de las expectativas de analistas, quienes ubicaban el dato entre el 7 % y el 8 %.

Incluso este crecimiento va en línea a lo que había dicho el presidente Iván Duque, que sería uno de los mejores comportamientos del PIB para un primer trimestre.

Oviedo explicó que respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB creció un 1,0 %. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:

  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios creció un 11,9 %.
  • Información y comunicaciones creció un 3,9 %.
  • Industrias manufactureras creció un 1,4 %.

El director también indicó que como esperaban los gremios de la construcción, esta industria tuvo un comportamiento positivo, con un crecimiento de 5,2%, explicado por la cimentación de edificaciones residenciales y no residenciales.

El Dane también reveló que la economía colombiana creció un 7,6 % durante marzo. Esta cifra se suma al crecimiento de 8,2% en enero y 9% en febrero, según los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE).

Para este tercer mes del año las actividades agropecuarias, de explotación de minas y canteras, y construcción son las que menos crecimiento tuvieron.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?