SUSCRIBETE

Precio del papel higiénico subiría y esta es la razón

El bolsillo de los colombianos en los últimos meses se ha visto afectado por el alza en los productos de primera necesidad.

 

Debido a los altos índices de inflación que se han presentado en el mundo, el papel higiénico, uno de los productos básicos de la canasta familiar, podría subir su precio.

Suzano SA, el principal productor mundial de este producto, advirtió de una posible escasez de celulosa, vital materia prima con la que se construye el papel higiénico, lo que produciría un aumento en los precios, no solo del papel sino de artículos desechables como pañuelos, pañitos, entre otros.

“Los inventarios de celulosa han ido disminuyendo gradualmente de tal modo que podrían llegar a un punto de interrupción o escasez total. Es posible”, dijo Walter Schalka, director general de Suzano, en una entrevista reseñada por el diario El Espectador.

A esto se le suma la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que los productores de celulosa en Europa, especialmente en Escandinavia, se han visto afectados por el bloqueo del comercio en esa región del mundo.

El directivo, citado por el mismo medio, también aseguró que, aunque en América Latina hay un auge en la producción de celulosa, esta no alcanza para suplir las necesidades de la región.

“La demanda de celulosa de Latinoamérica está en auge, sin embargo, los productores de la región no tienen espacio para recibir nuevos pedidos ya que su producción está saturada y trabajando a plena capacidad. La demanda ha sido más alta de lo que la empresa puede atender”, dijo Schalka.

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril la inflación anual continuó con una tendencia al alza hasta alcanzar 9,23 %, la más alta registrada en los últimos 21 años.

La entidad explicó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cuatro meses del año llegó al 5,66 %, superior al 2,16 % del mismo periodo del año anterior.

El Dane, además, indicó que la variación del IPC en abril fue impulsada por las prendas de vestir y los alimentos.

Todo este panorama incrementa más las posibilidades de que los productores suban los precios de diferentes artículos de primera necesidad en el país.

“Dado que el papel, especialmente el papel de baño es un artículo esencial, se espera que los impactos de la inflación en la demanda sean moderados. Aun así, todavía no hemos percibido los efectos completos de la guerra en Ucrania”, indicó Schalka.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?