SUSCRIBETE

¿Quién es Martha Mancera, la fiscal encargada mientras se decide la sucesora de Barbosa?

Mancera quedará en el segundo cargo más importante del país como interina mientras se define desde la Corte la nueva fiscal. 

 

A partir de este martes 13 de febrero llegará al mando de la Fiscalía General la doctora Martha Mancera, quien estará como encargada del cargo mientras se logra definir por cuarta vez la nueva fiscal donde están postuladas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. Hasta este lunes acabará Francisco Barbosa su mando como jefe de esta entidad.

Mancera, quien actualmente es vicefiscal, estará al frente del mando por lo menos hasta el 22 de febrero, fecha estimada para escoger a la sucesora de Francisco Barbosa. Es abogada egresada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y cuenta con dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Desde 1993 Martha Mancera hace parte de la Fiscalía y además en varias ocasiones se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito y directora seccional del CTI en Cali.

A pesar de su larga trayectoria, en sectores políticos no ha caído bien su permanencia como interina en la entidad por algunos hechos que generan cuestionamientos. Entre esos, por proteger a Francisco Javier Martínez, exdirector del CTI en Buenaventura, implicado en actividades de narcotráfico y tráfico de armas. 

De igual manera en otros casos en los que habría recibido dinero para liberar mercancías de contrabando que eran incautadas en Buenaventura. Así mismo algunas otras relaciones con personas pertenecientes a grupos dedicadas al narcotráfico en los que se han realizado cambios de testimonios y ha generado beneficios a favor de personas investigadas por estos delitos a nivel nacional.

Algunos de nuestros clientes