Se acaba Unirutas y se anuncia reorganización del transporte en buseta

Las siete empresas locales se habían unido en 2014 para unificar despachos y controlar la flota compuesta por 1.016 busetas

 

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, firmó el miércoles el decreto que pone fin a la operación de Unirutas y genera un proceso de transición de 6 meses para intentar reorganizar el servicio de transporte público colectivo.

“Firmé el decreto para acabar con Unirutas, que nos va a permitir reorganizar el transporte a través de una transición tranquila, sentando a conductores y propietarios, avanzando hacia una nueva era”, manifestó Harman.

Para incluir en la operación del transporte público a propietarios de busetas y a los conductores, el alcalde mencionó una mesa participativa de transporte.

Otro decreto, el 256 del 31 de octubre de 2014, había otorgado la operación de las rutas a la Unión Temporal Unirutas, conformada por las siete empresas que desde hace más de 40 años prestan el servicio de transporte público en Villavicencio: Arimena, Nueva Urbana de los Llanos, Tax Meta, Rápido Los Centauros, Transporte Ejecutivo del Llano, Cooperativa de Transportadores del Meta y Asprovespulmeta.

Unirutas se creó con el fin de racionalizar el servicio y el uso del parque automotor mediante la unificación de despachos y el control de flota en las rutas autorizadas. Pero con frecuencia, propietarios de busetas y conductores se han quejado por las condiciones inequitativas en las que ellos participan.

Entre tanto avanza la elaboración del Plan Maestro de Movilidad con una consultoría japonesa que se contrató con recursos del Gobierno británico.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?