SUSCRIBETE

SETP: este año debería quedar pactada la cofinanciación

La meta es que en 2026 inicie la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

 

En el Hotel Estelar se hizo la presentación de los resultados de dos consultorías: la actualización del Plan Maestro de Movilidad de Villavicencio y la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para la ciudad.

Los dos estudios fueron financiados por el Gobierno del Reino Unido a través del Prosperity Fund, con un aporte de 3.145 millones de pesos. Findeter brindó asistencia técnica para el desarrollo de las consultorías.

El vocero de la firma consultora hizo el siguiente resumen del SETP:

  • El objetivo es mover a través del transporte público el 15% de los habitantes de Villavicencio. Y subir ese porcentaje en los años siguientes.
  • Cubrir el 80% de la zona urbana con 550 vehículos y 48 rutas. Habrá 5 puntos de despacho y cerca de 550 paraderos.
  • Operador único conformado por varias empresas.
  • Cerca de 1.100 conductores serán vinculados al sistema. Los conductores no tendrán que cobrar el pasaje a cada persona, tendrán condiciones laborales formales y solo se detendrán en los paraderos demarcados.
  • El Gobierno nacional aporta el 70% y la Alcaldía el 30%. La flota de busetas eléctricas está incluida en el aporte del Gobierno nacional. Implementar el SETP cuesta $1,2 billones. Esos recursos deberán ser gestionados este año 2023 por el alcalde con los ministerios de Transporte y Hacienda.
  • Los costos de operación se estiman en $152 mil millones anuales. Si los ingresos por venta de tiquetes no alcanzan para cubrir ese costo, se apelará a fuentes alternativas.
  • La parte administrativa y los servicios conexos generarán aproximadamente 430 puestos de trabajo.
  • El alcalde que llegue en 2024 debería iniciar las adecuaciones para que el sistema pueda operar a partir de 2026. Esa es la meta.

El alcalde Felipe Harman estuvo acompañado en la presentación por empresarios coreanos que ofrecen las busetas eléctricas. Harman dijo que un bus eléctrico cuesta entre 800 y 900 millones de pesos, pero que los transportadores locales no deben preocuparse porque el Gobierno nacional aporta la flota eléctrica.

En la mesa principal estuvo el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien resaltó que este SETP “tiene que ver con la transición energética, con la búsqueda de sistemas de transporte sostenibles. El cambio climático es algo que nos toca a todos. Trabajemos juntos para enfrentar esta amenaza”.

También estuvo Ricardo Bonilla, presidente de Findeter, quien comentó que “es un proyecto democrático que incluye a los actuales empresarios del transporte público colectivo de Villavicencio. Serán socios en la operación del nuevo sistema, no serán remplazados por un operador mayorista”.

Advirtió sin embargo que “los SETP tienen serios problemas de financiamiento porque es necesario que la gente se baje del carro y de la moto y utilicen el transporte público”.

En otras palabras: si la gente no compra tiquetes, el sistema se debilita.

Villavicencio Día a Día consultó a los transportadores locales: Héctor Peñuela, gerente de Tax Meta, dijo que su empresa tiene 61 años de historia en la ciudad y lamentó que no le han pedido su opinión ni han socializado el proyecto con los gerentes.

Juan Miguel Barrera, de Transporte Ejecutivo del Llano, dijo que “el plan es muy bueno para la ciudad, pero muy malo para los transportadores locales”. Asegura que no les han mostrado la tabla de valores para indemnizarlos por las busetas que salen del servicio ni les han explicado en qué porcentaje podrán participar. Admite que es positivo que no se escogerá un operador mediante licitación nacional.

Y Marcos Daza, de Nueva Urbana y Centauros, propuso comenzar a trabajar sobre la tabla de precios de chatarrización. Dijo que conoce la tabla de Bogotá donde por una buseta modelo 2007 le dieron al propietario $215 millones. Para él, la mitad de esa cifra sería aceptable en Villavicencio.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?