“Tanquetas ambulancia”, uniformes y otros cambios que se avecinan por revolcón en Esmad

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, explicó el nuevo paquete de modificaciones que traerá esta unidad andisturbios en el Gobierno.

 

La decisión de desmontar el Esmad o no es una de las papas calientes que tiene el presidente Gustavo Petro. Si bien en campaña prometió la eliminación de esta unidad, en los últimos días se ha hablado de efectuar una transformación profunda, que no necesariamente implica su desaparición.

La idea que trascendió recientemente, y que ocasionó críticas por parte del analista de Blu Radio Aurelio Suárez contra Petro, es que el Esmad seguirá activo, pero como una fuerza de “último recurso” para atender los altercados de orden público. Sin embargo, antes de que dicha unidad intervenga, se prevé el apoyo de gestores de convivencia para buscar una solución mediante el diálogo.

¿Qué cambios tendrá el Esmad en el Gobierno de Gustavo Petro?

 

El general Sanabria, que estuvo en entrevista con Blu Radio este martes 23 de agosto, anunció, en primer lugar, que el Esmad pasará a llamarse ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública’.

Bajo esta nueva identificación, dijo el director de la Policía, ocurrirán dos nuevas formas de intervenir durante las manifestaciones: “Un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad, y otro, básico, que serán policías de los policías”.

Otra de las novedades que anticipó es que las tanquetas del Esmad se transformarán en ambulancias o, mejor dicho, en “tanquetas ambulancia”, como lo sintetizó Néstor Morales, director del programa ‘Mañanas Blu’, durante el diálogo.

Sanabria precisó que no todas las tanquetas se modificarán, pues consideró que siguen siendo necesarias para disuadir los actos violentos. “Prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de manifestantes y policías heridos”, dijo.

El uso de armas letales en las tanquetas, tema del que se había discutido días atrás, cambiarán su ubicación. Ahora serán posicionadas en la parte alta del automotor con el objetivo de no herir a los manifestantes en caso de requerirse una intervención.

Por último, Sanabria entregó algunos detalles sobre el equipamiento que utilizará la nueva fuerza antidisturbios. “La idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente el Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, cascoblanco y protectores corporales, que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?