Una de las razones por las que no somos un país desarrollado

En países desarrollados, internet es una herramienta de aprendizaje. En Colombia lo utilizan para entretenimiento.

 

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida, del DANE, advirtió que el uso de internet en Colombia se limita al consumo en redes sociales y no a la producción de conocimiento y la potencialización del aprendizaje, como ocurre en países desarrollados.

Los estudiosos del tema indican que, en las ciudades, quienes están en el grupo de bajo poder adquisitivo suelen tener pocas posibilidades de conectarse a la web, y el poco tiempo de navegación del que disponen lo utilizan casi exclusivamente para entretenimiento.

Los demás grupos socioeconómicos en las ciudades también centran el uso de internet en esparcimiento y poco para su desarrollo personal.

En los sectores rurales el panorama empeora, porque es muy escasa la infraestructura y hay mínimas o incluso nulas capacidades para utilizarlo como herramienta productiva.

Un artículo de la Universidad Nacional asegura que en Colombia solo el 43,3 % de los hogares tiene acceso a internet, con mayor probabilidad para aquellos que viven en áreas urbanas.

En los centros poblados y las áreas rurales dispersas solo el 34% de la población usa internet, en especial las mujeres.

Así las cosas, el Gobierno tiene el reto enorme de convertir el internet en un activo productivo para Colombia.

Esta tecnología debería usarse como herramienta de formación, para crear contenidos de valor, incentivar el comercio electrónico, utilizar la banca electrónica y acceder al gobierno en línea, entre otras posibilidades.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?