*EL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA ENTRA EN VIGENCIA EL PRÓXIMO 30 DE ENERO*
Villavicencio, Meta.
Cambios y transformaciones de una sociedad que ha venido registrando importantes avances en materia de convivencia, son el faro que guiará la construcción de tejido social de los colombianos. En el panorama de la seguridad se han registrado avances y resultados trascendentales que fortalecen el camino a una paz estable y duradera; la ley 1801 de 2016, es un instrumento diseñado por el Gobierno Nacional en el que se describen las formas y modos con los que debemos convivir en sociedad.
Bajo el liderazgo del ministerio de defensa se iniciaron las gestiones después de todo un proceso, las cuales culminaron con la aprobación de un instrumento normativo de la mayor importancia para la nación, que sin duda alguna es un instrumento para la paz, la convivencia armónica y la seguridad ciudadana de todos los Colombianos.
La Policía Nacional se ha venido preparando estratégicamente, sobre los cambios del país y las nuevas dinámicas sociales, lo que es fundamental para adaptarse a esas nuevas realidades que vive la nación. Nuestro compromiso es enorme y lo asumiremos con el profesionalismo, versatilidad y efectividad que han caracterizado a una institución centenaria; tenemos un reto determinante, pues esta nueva norma marca uno de los hitos más importantes en los últimos 40 años, donde además se conjugó el análisis profundo de las nuevas realidades sociales, la ciencia de policía y el derecho de policía.
Este Código Nacional de Policía y Convivencia se encuentra encaminado a corregir los comportamientos de los ciudadanos que no estén acordes a su diario vivir, acciones que de no estar ajustadas a la sana convivencia, conllevaran a la aplicación de una o varias medidas correctivas contempladas en el marco normativo.
Los beneficios o bondades que trae el Código son múltiples, teniendo en cuenta que en esencia busca establecer condiciones mínimas y necesarias para la sana convivencia, entendida como la interacción pacífica, respetuosa y armónica que debe existir entre las personas, con los bienes y el ambiente; un código que nos enseña a vivir en comunidad, a través de comportamientos definidos por la norma, cuya finalidad es regular las conductas de los habitantes en todo el territorio nacional.
*‘Como Comandante del Departamento de Policía Meta, invito a todos los metenses y particularmente a las instituciones y autoridades a interiorizar la ley 1801 de 2016, esta norma se constituye en un sistema para avanzar hacia una sociedad más moderna y pacifica’,* indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.
*De igual forma, el alto Oficial recuerda que el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, entra en vigencia el próximo 30 de enero de 2017.*