SUSCRIBETE

Zuluaga denuncia: Farc citaron a campesinos en Vista Hermosa

Por su parte, el Gobierno nacional subrayó que ningún argumento justifica la retención de personas.

 

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, denunció hoy que las disidencias de las Farc siguen obligando a los campesinos del sur del departamento a obedecer órdenes del grupo armado.

Zuluaga dijo que están llegando panfletos a miembros de juntas de acción comunal, citándolos al sitio Lomalinda, en Vista Hermosa y les ordenan llevar ropa y provisiones para tres días.

No está claro si esa reunión es para los próximos días o si se realizó antes de la retención de un grupo de militares esta semana, precisamente en el lugar mencionado.

“No jodan más a la gente. Dejen a los campesinos y a las juntas de acción comunal trabajar tranquilos. No los involucren en esto. Si ustedes se están acogiendo a un cese de hostilidades, cúmplanlo. Es una hostilidad estar intimidando y amenazando a la gente”, declaró el gobernador.

La retención de los militares, en lo que participó la Guardia Campesina, se camufló con el título “cerco humanitario”, pero el Gobierno nacional les dijo en un comunicado que era inaceptable impedir el tránsito de militares.

Apartes del comunicado que firman Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Diana Sánchez, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; Gloria Miranda, directora política de drogas y Felipe Tascón, de la Dirección de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, son los siguientes:

  • “Rechazamos todo acto que implique la retención de personas en el territorio nacional y no consideramos válido ningún argumento que lo justifique. El Gobierno ha demostrados su compromiso con el diálogo por encima del uso de la fuerza para dar tratamiento a las movilizaciones sociales, las cuales consideramos legítimas y se encuentran protegidas por la Constitución”.
  • “Impedir de forma permanente el libre tránsito y desarrollo de las funciones legales y constitucionales de la Fuerza Pública, como en este caso, no es un medio legítimo ni legal para ejercer las reclamaciones”.
  • Los temas relativos al mantenimiento de cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y los grupos armados son de resorte exclusivo de las mesas de diálogo bilaterales que se mantienen con estos grupos y hasta el momento se avanza sin novedad alguna, por lo que llamamos a mantener la confianza en la paz total”.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?